ONU pide aclarar arrestos en Venezuela
También solicitan que expertos evalúen la situación en ese país.
Relatores Especiales de Naciones Unidas pidieron a Venezuela que permita que un grupo de expertos evalúe en ese país la situación que vive, la que incluye denuncias de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y periodistas.
“Los recientes episodios de violencia ocurridos en medio de las protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia”, destacaron en un comunicado.
También expresaron su consternación por la muerte de al menos 17 personas en las manifestaciones, que iniciaron a inicios de febrero por universitarios del occidente del país en demanda de seguridad y pronto llegaron a la capital Caracas.
Sobre denuncias de detención arbitraria de manifestantes, señalan que algunos habrían sido golpeados y en algunos casos gravemente torturados por las fuerzas de seguridad, llevados a instalaciones militares, incomunicación y sin asistencia jurídica.
Tras pedir la aclaración con urgencia de esos reportes y la liberación de cualquier persona que estuviera en esa situación, llamaron la atención sobre denuncias de violencia contra periodistas que reportaban las manifestaciones.
Se mostraron preocupados por los reportes sobre la detención arbitraria de varios periodistas y la suspensión de las actividades de una televisora con sede en Colombia el pasado 12 de febrero, pues “el país necesita más información sobre las protestas actuales y no menos”, consideraron.
Tras reconocer la convocatoria al dialogo nacional hecha por el presidente Nicolás Maduro, los expertos enfatizaron la importancia de garantizar a plenitud los derechos de libertad de reunión, de asociación pacífica, de opinión y de expresión en este contexto crítico.
Por último, pidieron que en última instancia, el gobierno del país sudamericano extienda una invitación permanente a los titulares de mandatos de procedimientos especiales de la ONU.